El Fiscal General de Justicia en el Estado de Zacatecas (FGJEZ), Francisco Murillo Ruiseco, ha presentado su renuncia con carácter de irrevocable, -a partir del 31 de octubre de 2023-, por motivos personales; ayer miércoles los diputados Ernesto González Romo y Enrique Laviada Cicerol solicitaron su comparecencia para el 15 de noviembre, ante lo que llamaron falta de resultados.
Fue en 2016, cuando el exgobernador Alejandro Tello Cristerna propuso una terna a la Legislatura del Estado para la aprobación del Fiscal por siete años. En febrero de 2018 Francisco Murillo Ruiseco fue designado en el cargo.
Tras poco más de cinco años presentó su renuncia para dejar su responsabilidad. Este jueves, Murillo Ruiseco sostendrá una reunión con la Junta de Concertación Política de la LXIV Legislatura del Estado y con el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza.
Fuentes cercanas a la Fiscalía confirmaron que el doctor Murillo Ruiseco terminará un ciclo al frente de la compleja institución, aunque aclararon, que en los días que le quedan, estará dedicado a cerrar algunos de los pendientes a su alcance, como lo es, el Presupuesto para la institución para el próximo año. “No ha dejado de trabajar para dejar todo en orden”.
Deja temas pendientes por resolver como: el de Julio “N”, María “N”, Benjamín “N”, homicidios dolosos por esclarecer, personas privadas de su libertad, personas desaparecidas y desplazadas, entre otros que son del interés público.
Posibles sustitutos
Entre de los nombres que ya se mencionan para la Fiscalía, están el de Juan Carlos Valdivia Meraz, apenas recién nombrado Vicefiscal de Investigación, Litigación y Justicia Alternativa de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, actual delegado de la Fiscalía General de la República, en Zacatecas, entre otros.
Quieren que comparezca
La Legislatura local votó por unanimidad a favor de llamar a Francisco Murillo Ruiseco, para que comparezca y explique las razones de “los pobres resultados” que ha dado durante sus años al frente de la procuración de justicia.
La iniciativa de punto de acuerdo enfatiza la necesidad de que el fiscal exponga los motivos de las altas cifras de impunidad en delitos como desapariciones forzadas, secuestros, feminicidios, extorsiones y homicidios, como el del joven abogado, Raúl Calderón, por el que sigue prófugo un expresidente municipal.
“La impunidad que prevalece en el caso del asesinato del joven abogado se replica en miles de casos donde miles de personas han sido víctimas de todo tipo de delitos en nuestra entidad y han quedado en la impunidad por la simulación que se vive en procuración de justicia”, señala la iniciativa presentada por el diputado Ernesto González Romo.
El legislador del grupo parlamentario de Morena, agregó que,frente al compromiso del fiscal general de llevar ante la justicia a cualquier delincuente, sin importar su poder o su influencia, y frente a la evidente impunidad que se vive, “es necesario que el funcionario acuda a dar explicaciones públicas de los pobres resultados que ofrece”.
La iniciativa elaborada por González Romo y por Enrique Laviada Cirerol, también destaca la necesidad de que Murillo Ruiseco responda los cuestionamientos sobre la situación del reclutamiento forzado, esclavitud y desplazamiento forzado que se viven en el estado a causa de la operación de crimen organizado.
Enrique Laviada enfatizó que además del caso del abogado Raúl Calderón, hay muchos otros casos “que están lamentablemente archivados en contra de la sed de justicia de los ciudadanos “.
El diputado Xerardo Ramírez afirmó que hay casos recientes de gran resonancia que requieren esclarecerse como la masacre del grupo de jóvenes de Malpaso, Villanueva: “Creo yo que en todos los rincones de Zacatecas hay casos de desaparecidos, de asesinatos, de secuestrados y cuyos familiares siguen exigiendo justicia y una explicación”.